4 Tips para Administrar una tienda de abarrotes

Las misceláneas, tiendas de abarrotes y minisúper, han llevado su control de manera tradicional, ya sea llevando una libreta o confiando en la memoria, no utilizaban la tecnología para apoyarse y controlar sus operaciones. Los tiempos han cambiado y se están empezando a actualizar con algún sistema de punto de venta.

¿En que consiste?

En las tiendas de abarrotes puede encontrar una gran variedad de productos que son de canasta básica y algunos productos más que son necesarios para el consumo de los hogares.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) realiza un estudio anualmente sobre el impacto generado por la apertura de un autoservicio en zonas determinadas. Las tiendas de abarrotes tienden a crecer, por el ajuste en los productos que las tiendas de conveniencia no manejan.

Si lo que quiere es obtener ganancias a través de una tienda de abarrotes, conoce estos puntos a tomar a consideración:

Compras

Nuestra sugerencia de compras que se debe realizar para la Mercancía es: Proveedores que ofrezcan un mayor margen de ganancia, opciones de lugares donde adquirir productos al mayoreo, en la Central de abasto consigues productos frescos a menor precio y de buena calidad, los productores locales te ofrecen calidad (en las tiendas de conveniencia no cuentan con estos). Las sugerencia para adquirir los productos es:

• Abarrotes 50%
• Productos perecederos 20%
• Vinos y Licores 10%
• Golosinas y cigarros 15%
• Artículos de limpieza para el hogar 5%

Organizacion

Los expertos sugieren 3 formas de organizar por categorías:

• Productos con más rotación: Es necesario colocar los productos con mayor rotación siempre a la vista, estos son los refrescos, golosinas, botanas, chicles, estos se consumen por antojo no por necesidad.
• Abarrotes y Enlatados: En esta categoría deberá incluir productos como aceite comestible, aderezos, consomé, azúcar, café, cereales, harina, etc. y todos los enlatados.
• Artículos de higiene personal y para el hogar: Estos artículos se consumen por necesidad y no por impulso a diferencia de los productos con más rotación, cuando se ha agotado en los hogares es cuando los clientes salen a comprar.

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura, debe considerar el espacio del local, se debe apreciar una excelente distribución y exhibir los productos de una manera que se vea ordenada y no amontonada, Deberá contar con los servicios de luz, agua, teléfono, Internet, servicio sanitario. En cuanto al mobiliario considerar anaqueles, refrigeradores, exhibidores, bascula, rebanadora, extinguidor.

Sistema Administrativo y Punto de Venta

Es una solución tecnológica que permite capturar de manera rápida la venta de mercancías, así como generar e imprimir tickets de compra para los clientes. Tendrá un control de las operaciones de su negocio, compras, ventas, rotación de productos, utilidad, evitar perdidas.