¿Qué necesito para que mi farmacia sea negocio?

Inicio

Las compras en conjunto:
Antes de abrir su farmacia verifique precios con diversos proveedores, descuentos por volúmen, pronto pago, etc. Esto a su vez le permitirá ofrecer medicamentos a precios accesibles para el consumidor.

Especialización:
Una farmacia éxitosa no necesariamente es aquella que vende medicamentos generales, también puede ser aquella que se especializa en la venta de productos quirúrgicos, ortopédicos o de medicina alternativa, que puede ir desde la naturista y la herbolaria hasta la homeopatía, o bien los giros que tienen relación con belleza y salud.

Modernización e inversión tecnológica:
Los propietarios de las farmacias deben modernizarse e invertir en ello. Dejar atrás los "métodos tradicionales" o "registros manuales" para implementar Tecnología de la Información (TI), que le permita aumentar en el número de ventas, ofrecer mejores servicios, tener un mayor control del inventario, control de personal, reportes diarios, disminuir costos, etc.

Personal Capacitado:
Es indispensable para que una farmacia resulte un buen negocio, cuente con gente que tenga la especialización adecuada para el giro, así como personal auxiliar debidamente capacitado, con ello el cliente tiene la certeza de que recibirá la atención y los medicamentos apropiados.



Equipo necesario para abrir una farmacia

• Local comercial con todos los servicios: Agua, luz, teléfono.
• Anaqueles.
• Medicamentos: Lo mejor es hacer una lista de los tipos y cantidades de medicamentos que planea vender y comparar ofertas de al menos tres mayoristas.
• Una computadora.
• Software administrativo para farmacia.
• Una impresora para imprimir recibos.
• Cajón de dinero.
• Un lector de códigos de barras: Este le ayudará a agilizará el proceso de cobro.
• Conexión a internet: Este servicio le permite consultar medicamentos y realizar pedidos a proveedores, rastrear envíos de los proveedores, consultar existencias en un almacén general, etc.
• Personal de preferencia dos a tres personas: Es necesario que la farmacia cuente con un químico o farmacéutico, aunque también puede ser un médico general quien además ofrezca el servicio de consulta. Puede comenzar con un auxiliar encargado de atender al público y mantener limpia y organizada la farmacia.



Como organizar y operar una farmacia

Tenga el control de facturas por pagar a proveedores, asi no se retrasa y puede obtener descuentos por pronto pago. Tampoco olvide las fechas de pago de los servicios como agua, luz renta, salarios, teléfono, etc. De igual manera, se tiene que llevar un registro de las notas de salida por devoluciones, producto defectuoso, productos para los empleados, etc. Según las necesidades y seguridad de la farmacia, puede realizar cortes diarios o semanales. Procure realizar inventarios físicos cada 2 semanas.
Esté al pendiente de tener papelería y material de limpieza. Siempre mantenga limpia y ordenada la farmacia, esto le da seguridad y confianza a sus clientes. Vigile constantemente las fechas de caducidad de los medicamentos para tomar las decisiones correspondientes. No olvide que le harán visitas de verificación por parte de la secretaría de salud del municipio o de cualquier dependencia, asi que atiéndalos amablemente. Asegúrese de que el personal auxiliar tenga el conocimiento del manejo adecuado de los medicamentos y si es necesario capacítelos. Siempre de un trato amable y eficiente a los clientes.

Limpie los anaqueles cada tercer día y asegúrese de que los medicamentos estén ordenados debidamente:

• Toda la mercancía deberá acomodarse según los distintos grupos de medicamentos.
• Acomode los medicamentos por orden alfabético del nombre de la sustancia activa y ubíquelos en los anaqueles de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
• En los productos que sean difíciles de contar por su estructura, acomódelos de cinco en cinco.
• Ordene el medicamento de tal manera que las primeras entradas sean las primeras salidas.
Los responsables de la farmacia deben abrir puntualmente todos los días, pero antes deben asegurarse de contar con moneda fraccionaria del fondo fijo. Esto agiliza el servicio.

Negocio Facil | Es un Software de Gestion Empresarial (ERP)


Contactanos

  • Mas información