COMO AYUDAR A MÍ NEGOCIO EN TIEMPO DE CORANOVIRUS

¡Qué rápido cambió todo! No hace mucho veíamos de lejos como en una ciudad de China se iniciaba la propagación y contagio de el COVID-19, es más parece ayer que la primer caso de coronavirus confirmado salía en las noticias. Desde ese día hasta hoy, pasamos de tener nuestras vidas normales, tránsito por las calles a compras en estado de pánico en los supermercados. La situación de este virus, causa una gran preocupación en todo el país y el mundo.

Por lo cual se necesitan acciones rápidas para hacer que las miles de pequeñas empresas resistan esta contingencia relacionada con el coronavirus, resistan a las interrupciones económicas. Es por ello, que debemos poner total atención y compartir ideas en pos de un objetivo común, que las pequeñas empresas continúen operando.


Si bien estamos en cuarentena, no estamos incomunicados y demos ¡gracias! a la tecnología ya que podemos mantener el contacto y mantener el vínculo, la palabra clave en todo esto es CONEXIÓN, pero con qué o quién? y la respuesta es con nuestros CLIENTES.
Cuando todo regrese a la normalidad, no solo nos debemos preguntar si fuimos capaces de superar esta crisis, es momento de elaborar estrategias post-crisis para ser capaces de afrontar la siguiente etapa, por eso hay que aprovechar estos días de trabajo en casa para revisar estrategias y formularnos nuevos métodos de trabajo.

1. ¿Qué puedo hacer ahora en cuarentena?

Más que nunca, debemos estar activos en las redes sociales
En estos momentos de aislamiento, las redes sociales juegan un papel de distracción y de información muy alto en toda la población. Esto lo tienes que aprovechar, puedes publicar sobre tus productos, además seguir posteando algo positivo y empático con las personas, para asegurar la aparición y difusión en las RRSS. Y si no tienes Redes Sociales, es momento de empezar.

Facebook: Es una red social para conectar con familiares, amigos, seguir negocios o personas de nuestro interés. Sirve muy bien para generar comunidad y seguidores.
Instagram: Es otra forma que pueden utilizar las marcas para hacer branding y atraer clientes a sus páginas o tiendas.
LinkedIn: Genera la oportunidad para relacionarse con otras empresas y/o proveedores y así poder crear relaciones comerciales. Ideal para empresas B2B.
Twitter: Es muy eficiente para publicar noticias y comunicados breves. Sirve para conectar con clientes y seguidores.
Tik Tok: Permite realizar, editar y publicar videos de hasta 60 segundos de duración, muy utilizada actualmente por el público joven.

Es tiempo de revisar labores administrativas, como las gestiones de crédito y cobranza
Si eres de los que vende al crédito, tómate este tiempo para revisar los créditos vencidos o por vencer de tus clientes, además recuerda que si vas a realizar gestiones de cobranza, dada la situación, es importante (dentro lo posible), ser flexible con los periodos de pago para mantener y apoyar de alguna manera a tus clientes. Es bueno conversar directamente y llegar a un acuerdo entre las partes.

Controla tus gastos
Trata de no gastar dinero en artículos que no son indispensables para el funcionamiento de tu negocio. Es hora de reducir lo agradable y centrarse en lo esencial para que tu negocio funcione de la manera más eficiente posible. Concéntrate en ayudar a tus clientes a través de canales digitales Es importante no descuidar a tus clientes, habilita la asistencia telefónica y por correo electrónico, pero no te quedes ahí, en tiempo de crisis, debes aumentar tus capacidades de servicio al cliente y garantizar una comunicación óptima y oportuna. Las REDES SOCIALES son una buena opción para fomentar esta comunicación, utiliza Facebook Messenger, WhatsApp y otras plataformas de mensajería instantánea. También puedes ofrecer opciones de videoconferencia a través de Skype, Hangouts o FaceTime, para que tus clientes puedan tener esa sensación de "cara a cara" sin estar realmente en persona.

Has estrategias con tu equipo y crea un plan de contingencia
Ahora es el momento de mirar críticamente tu negocio y hacer un plan de continuidad comercial. Si hay algo que comparten los propietarios de pequeñas empresas y los grandes empresarios, es ser resistentes e ingeniosos en tiempos de adversidad. Negocia y mantente en contacto con tus proveedores, piensa en cómo puedes ajustar tu oferta y elabora estrategias para superar las implicaciones financieras que se avecinan. Todos somos conscientes del dicho: “dos mentes son mejores que una”, así que involucra a tu equipo en una poderosa sesión de lluvia de ideas y pon en marcha un plan.

Ten un plan para mantener tus ventas
Ahora es el momento de pensar en formas innovadoras para poner tu producto o servicio en manos de tus clientes. Es posible que debas cambiar la forma en que entregas tus productos o servicios y elaborar un cronograma de despacho luego que pase la situación de emergencia.

Comunícate con tu personal y agrega más flexibilidad
-Informa las formas de prevención y cuidados frente al COVID-19
-Implementa el trabajo remoto si lo necesitas, utiliza aplicaciones y medios de comunicación digitales.
-Mantén a tus empleados informados con información precisa sobre el virus. Ayuda a sofocar rumores y noticias falsas y promueve la calma.
-Trata de ser lo más comprensivo posible, ten un plan de contingencia en caso de que de repente tengas poco personal. Si tu negocio está operando, maneja medidas para que tus colaboradores se trasladen con seguridad.

Informe a tus clientes qué estás haciendo para evitar la propagación del virus
Si eres una tienda que vende productos de primera necesidad, por ejemplo, y sigues operando envíe un correo electrónico a tus clientes y publica letreros en tu tienda para asegurarles que estás haciendo todo lo posible para proteger su salud cuando visitan su tienda. Comparte protocolos de limpieza, desinfección e higiene que estás siguiendo. Si estás alterando tus horarios de atención o cerrando tu tienda para una limpieza profunda, también debes informarles a tus clientes.



2. ¿Qué contenido público?

Sé transparentemente con tus clientes
Lo que te pasa a ti, es posible que también a ellos. Todos nos enfrentamos a esto juntos. Si tenemos una buena comunicación podremos conseguir la empatía de nuestros clientes, siendo increíblemente importante para comunicar cualquier problema que pueda surgir y cómo tu negocio planea tratar con ellos.

Ideas para tu contenido digital
Como ya lo mencionamos, en tiempo de mover nuestras redes, pero si aún no tiene idea de qué publicar, aquí te dejamos algunos ejemplos:
Tienda de ropa: Cómo organizar el closet, tips de maquillajes, consejos para lavar correctamente una prenda.
Tienda de Mascotas: Cómo bañar tu mascota en casa, cómo enseñarles trucos a tus mascotas, tips para acicalar y darle un nuevo look a tu engreído de 4 patas.
Tienda de Regalos: Cómo elaborar lindos y divertidos lazos, aprende a envolver regalos con papel reciclado, crea bonitas tarjetas de agradecimiento con material de casa.

Ferreterías: Cómo reciclar muebles antiguos, mejores consejos para remodelar tu terraza, ¿quieres pintar tu casa tú mismo? sigue estas recomendaciones. Ten en cuenta que la gente que está en casa, no sabe qué hacer, por ello dales material para aprovechen ese tiempo libre en aprender, divertirse, hacer cosas nuevas y sobre todo genera valor a tu marca con el aporte que brindas.

Si tu negocio, debido al rubro, aún puede mantenerse operativo en este periodo de cuarentena como son: bodegas, farmacias, minimarkets, Petshop (venta de comida para animales), debes mantener otra estrategia de comunicación más acertada dada la coyuntura, aquí algunas ideas:
- Indicar las medidas de seguridad implementadas en el negocio y horario de atención.
- Si vendes por la web, dejar claro tus políticas de compra y tiempos de despacho.
- Informar si tienes políticas de venta, o la cantidad máxima que se puede comprar de productos de primera necesidad.



3. ¿Qué pasa si tengo un e-commerce, una página WEB para ventas y mostrar mi negocio y productos?

Es importante que cuentes con una página WEB formal, donde des a conocer tu Negocio y productos, asi desde tus redes sociales tus clientes se enlazaran a tu página para que tu Negocio se vea formal y profesional, también donde puedes tener un carrito de compras, las personas ven más seguro comprar en un portal que en las redes sociales. Nosotros te apoyamos y te decimos como.

Hay que dar incentivos para que las personas compren online y resaltar las ventajas de comprar así. Acá algunas ideas de cómo manejar tu tienda online en esta época de cuarentena:
-Indicar que al comprar online se realizan transacciones digitales y no hay contacto físico en este aislamiento necesario
-No necesitas de efectivo ya que se puede pagar con tarjeta de crédito.
-¿Usas algún programa de fidelización? Pues duplica los puntos para las personas que realicen sus compras ahora.
-Regala un cupón de descuento para ser usado el mes siguiente.
-Es el mejor momento para hacer liquidación por temporada como 2x1 o lleva la segunda prenda a mitad de precio.



4. ¿Qué pasa cuando todo pase?

Debemos ser conscientes que lo más probable que el retorno del público hacia el consumo de ciertos productos será progresivo, siendo los de consumo básico tal vez los más solicitados. Además esta experiencia puede dejar huella para que las personas tomen mayor cuidado en el transportarse, al asistir a establecimientos muy transitados, y sobre todo que modifique su mente y forma de comprar.

En vista del pánico creado por el contagio, el ser humano como mecanismo de defensa, va a evitar el contacto por un corto tiempo.

- Ante ello debemos ser pacientes de que todo pasará y esperar con calma el retorno a la normalidad. Asegúrate de tener tu inventario con stock para cuando todo se normalice y siempre verificar las fechas de vencimiento y caducidad de tus productos.
- Es importante también mantener tu tienda limpia y aseada para crear seguridad en tus clientes e incentivar que es un lugar seguro para comprar.



5. ¿Tenemos que crear un plan post coronavirus lo antes posible?

Con la experiencia frente a situaciones difíciles, debemos ser capaces de crear un plan en caso algo similar vuelva a suceder, acá te dejamos algunas pautas que debes considerar:
- Evalúa tus gastos y pérdidas, esta información te será útil para poder recuperarte.
- Revisa las ayudas que Gobierno y ve si tu negocio puede verse beneficiado.
- Habla con tus distribuidores, revisa su recuperación, no te vayas a quedar sin stock, cuando todo se calme.
- Antes de regresar a la tienda física, revisa los procesos sanitarios de tu negocio para dar tranquilidad a ti, a tus empleados y consumidores.
- Revisa tu presencia online y la comunicación con tus clientes, si no las tienes es momento de empezar. Nosotros te apoyamos y te decimos como.
- Tienes e-commerce y no muestras todos tus productos, es momento de colocar todo tu surtido, ya que hay que darle salida a todo lo que genere ventas. Nosotros te apoyamos y te decimos como.

Tomate este tiempo para revisar tus procesos, de seguro habrá que corregir.




Debemos mantener la actitud positiva frente a situaciones adversas y ocupar este tiempo para organizar, planear y enfrentar de la mejor forma la crisis, no solo por el bien de nuestro negocio, sino también por el bien de nuestros colaboradores, amigos y familiares.

Es importante que esta experiencia nos cause conciencia sobre que la mejor forma de salir airoso de situaciones complicadas es la prevención, por ello debemos estar siempre preparados y alertas. Adoptemos a nuestro día a día la tecnología, no perdamos la comunicación y sobre todo no dejemos de realizar labores fundamentales para continuar vendiendo, ofreciendo un servicio de calidad y sobre todo para mantener nuestro negocio en pie.

Para mayor informacion:
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